2022年3月10日(星期四)10 de marzo de 2022 (jueves)
¡Hola, hola!
¿Cómo va todo? ¡Abrazo grande desde una playita en California!
Antes del viaje a California, cuando le conté a mis amigas sobre cómo había organizado las cosas, se horrorizaron.
- "Ana, ¿cómo que no vas a llevar el carrito de bebé? ¡Te vas a cansar de cargar al nene todo el tiempo!"
- "¿Cómo que estás llevando remeras mangas cortas para el bebé ? ¡Mujer, sigue siendo invierno y hay mucho viento en la playa! Es Santa Monica, ¡no Hawaii!"
En fin, me alegro de haber escuchado los consejos de ellas, porque sino hubiera sido un viaje medio desastroso. 🤷🏻♀️
Todos necesitamos amistades que nos digan la verdad cuando estamos por meter la pata (O cuando queremos quejarnos de nuestras parejas o suegros 😂). Este tipo de vínculos es necesario hoy, y también lo era mil años atrás.
De esto quiero hablarte hoy.
Hace aproximadamente 1000 años atrás en la antigua china, las mujeres no tenían posibilidades de acceder a la educación en una sociedad feudal muy patriarcal. No sabían leer ni escribir, y se tenían que quedar en casa todo el tiempo (limpiando y cocinando). ¡Pero! De alguna forma tenían que mantenerse conectadas con sus amigas y desahogarse un poco, ¿verdad? Así que, desarrollaron un sistema de escritura fonético en base al dialecto hablado, sólo conocido por mujeres (así podían hablar mal de los hombres sin que estos entendieran lo que escribían en las cartas jaja 😂 )
Las madres campesinas le enseñaban a sus hijas sobre esta escritura, y estas escribían este código secreto en sus cartas para sus hermanas y amigas.
Esta escritura se llama Nüshu.
Nüshu proporcionó una manera para que las mujeres enfrentaran las dificultades domésticas y sociales a través de lazos con sus amigas en diferentes pueblos. Las mujeres mayores a menudo componían canciones autobiográficas para contarles a otras mujeres sobre sus miserables experiencias o para inspirarlas con buenos valores.
Te muestro una foto de este código secreto.
Bueno, eso es todo lo que quería contarte hoy. Leí sobre esto de nüshu en Wikipedia hoy y me pareció interesante compartirlo contigo.
Dos días atrás fue el día de la mujer, y es una buena oportunidad para reflexionar cómo podemos empoderar a las mujeres en esta sociedad actual. A lo largo de la historia, alcanzamos muchas oportunidades que antes no podíamos acceder, pero sigue habiendo una brecha grande entre lo ideal y lo que tenemos actualmente.
Que sea una semana en donde reflexionemos sobre cómo celebrar cada vida de cada mujer y apreciarlas tal cual son. :)
Ok, ¡me voy despidiendo! Todo muy lindo con la playa, pero es hora de volver a mi vida cotidiana: una vida con montañas de pañales malolientes y mamaderas que están esperándome con ansiedad para que las limpie.
Aún así, me gusta mi vida cotidiana. No son momentos glamour en Instagram, pero traen un gozo que no sé cómo explicar con palabras. Y las cosas aún se ponen mejor cuando las puedo compartir con mis amigas y también contigo (gracias por leerme ♥️)
Espero que también puedas disfrutar de tu día normal pero ¡lleno de sentido!
Abrazo grande,
Ana
PS: Si deseas conocer más curiosidades del idioma chino y la cultura china, como lo de la escritura nüshu que te he compartido hoy, te invito a leer sobre mi curso de Chino Conversacional para Principiantes 😁